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Cumple Empresas UV su 33vo aniversario.

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El 29 de noviembre de 1986, a las 10 horas, se consolida un proyecto más de la Universidad Veracruzana, la creación legal de la Asociación Civil denominada en aquel entonces “Fondo para el Fomento de las Actividades de la Universidad Veracruzana”, organismo que tuviera como objeto social la obtención de toda clase de recursos económicos para colaborar con la Universidad en el desarrollo de las labores docentes, de investigación y de extensión de la cultura.

El primer Consejo de Administración de la Asociación se integró con las siguientes personas:

Como Presidente, el C.P. Carlos Manuel Aguirre Gutiérrez, Rector de la Universidad Veracruzana.  En calidad de Secretario el Dr. Pedro Coronel Pérez. Como Tesorero el C.P. José de Jesús Salmerón Lezama, Secretario de Administración y Finanzas de la UV. En calidad de vocales – Don Antonio Chedraui Caram, Lic. José Luis Adame Von Know, Dr. Augusto Mancisidor Ahuja (Secretario Académico de la UniversidadVeracruzana), Dr. Leonardo Katz Bercovitz y el Lic. Francisco Javier Escalera Navarrete. En el mismo acto de constitución se designó como primer Gerente de la Asociación al C.P. Francisco Rangel Sagahon.

Desde entonces, la Asociación ha contado con nueve Gerentes Generales:

C.P. Francisco Rangel Sagahon, de 1988 a 1991.

C.P. Alejandro Ramzahuer Navarro, de 1991 a 1993.

C.P. Efraín Alejandro Aburto Martínez, de 1993 a 1998.

Ing. Antonio Selem Hurtado de Mendoza, de 1998 a 2000. 

De 2000 a 2002 hubo un nombramiento extraordinario por cuestiones de salud del Gerente en turno, estando en ese periodo el C. P. Román Lezama Viveros.

Dr. Juan Schuster Fonseca, de 2002 a 2007.

Lic. Ernesto Eugenio Ayora Monroy, de 2007 a 2013.

L.C. Alejandra Aguilar Cobos, de 2013 a 2019.

L.C.F. Antonio Eduardo Lagunes Álvarez, de 2019 a la fecha.

Eran otros tiempos, otras las personas y el impulso de creación de la nueva Asociación vinculado a la Universidad Veracruzana, era tan entusiasta, como desde entonces han sido sus innumerables proyectos, siempre buscando consolidar la misión para la que fue creada, que es coadyuvar en la provisión de servicios institucionales en beneficio de la comunidad universitaria.

El nombre de “Fondo para el Fomento de las Actividades de la Universidad Veracruzana, A.C.”, fue modificado el 1º de febrero de 1999, fecha en que cambia su denominación legal a “Fondo de Empresas de la Universidad Veracruzana, A.C.”, el cual sigue vigente, aunque este organismo es mejor conocido como Empresas UV.

Desde su creación se le da posesión de los derechos para el manejo de la entonces Editora Graphos, que posteriormente y buscando siempre nuevos rumbos, muda su centro de trabajo y cambia de nombre al de la Imprenta Universitaria, quien durante 28 años, gracias a la calidad en los trabajos desarrollados fue una empresa que atendió la demanda de servicios de impresión principalmente en las dependencias de la Universidad Veracruzana en Xalapa.

Asimismo, desde su creación, el Fondo de Empresas Universitarias obtuvo los derechos sobre la explotación de las Farmacias Universitarias, empresa que durante 22 años estuvo siempre atenta a contribuir en la salud de la comunidad universitaria, a través del suministro de medicamentos, teniendo como misión la eficiencia y calidez en la oferta de sus servicios.

Siendo objeto social del Fondo de Empresas Universitarias allegarse recursos, para participar en la satisfacción de las necesidades de la Universidad Veracruzana, a lo largo de su historia, se dio a la tarea de generar nuevos proyectos; en 1992, nace el Centro Universitario de Capacitación y Servicios en Informática, que entonces vivió tiempos de bonanza con el despegue de la informática, transformándose posteriormente en la Promotora de Educación Continua, encargada de ofrecer programas de capacitación a personal de la Universidad y de otras instituciones públicas y privadas y administrar actos académicos promovidos por la UV.

Para 1993 se crea una empresa más, la Unidad de Producción Editorial, encargada de satisfacer las necesidades de producción y cuidado editorial de publicaciones universitarias, ofreciendo servicios profesionales y especializados, los cuales llegaron a expandirse incluso hacia la sociedad en general, contribuyendo así en la transferencia de conocimientos y la difusión de la investigación y la cultura en Xalapa. 

Más recientemente, y siempre atentos a la demanda de servicios en la Universidad Veracruzana, durante el año 1999, se constituyeron los proyectos denominados Transportes Universitarios y Administradora de Concesiones. Asimismo, se crea y desarrolla la imagen deportiva y universitaria “Halcones UV” con la apertura de la Tienda Universitaria Zona UV, unidad que comercializa artículos promocionales, que buscan hacer distintiva la presencia universitaria.

Durante el año 2003 la Universidad Veracruzana otorga al
Fondo de Empresas Universitarias la administración de los proyectos Halcones UV y Espectáculo Jarocho, de los cuales, en 2006 Halcones UV se escinde del Fondo de Empresas Universitarias para conformarse en una Asociación con personalidad jurídica independiente; el Espectáculo Jarocho actualmente continúa como parte de la unidad productiva Espectáculos UV.   

Acorde a aquellos tiempos, el Fondo de Empresas Universitarias, durante el año 2005, constituyó una Incubadora de Negocios conocida como “Incuba”, proyecto que contribuyó en la generación de empleos para universitarios, a través del apoyo a emprendedores en la creación de sus empresas. Esta unidad a finales de 2006 fue escindida de la Asociación que la creó, para independizar su personalidad jurídica y constituirse también como Asociación Civil.

Como podemos observar, el Fondo de Empresas Universitarias siempre se ha destacado como un organismo que innova, evoluciona y se adapta, para apoyar permanente y sistemáticamente a los nuevos rumbos que toma la Universidad Veracruzana y que la sociedad demandan.

Hace 13 años el Fondo de Empresas Universitarias, estaba conformado por las unidades denominadas: Farmacias Universitarias, Unidad de Producción Editorial, Imprenta Universitaria, Promotora de Educación Continua, Tienda Universitaria Zona UV, Administradora de Concesiones, Transportes Universitarios y Centro de Incubación de Empresas, constituidas como instancias que buscaban permanecer bajo la misión original y extender sus raíces hacia fuera de la UV con una visión empresarial, al participar también en la administración de proyectos, como Halcones UV y Espectáculo Jarocho, entre otras muchas ideas, que día a día se han generado.

Treinta y tres años han transcurrido desde que un grupo de funcionarios, académicos y miembros de la sociedad Xalapeña cristalizaron en un acta notarial una nueva entidad que a la fecha ha rendido múltiples frutos para la Universidad Veracruzana, algunos más exitosos que otros, sin embargo, la constante del Fondo de Empresas Universitarias ha sido la generación de proyectos que lo lleven a la creación de empresas productivas, a través de las cuales se brinden servicios y se ofrezcan productos, tanto a la comunidad de la Universidad Veracruzana, como a la sociedad en general.

“La historia no es lo que sucedió, sino lo que recordamos”.

A iniciativa de la actual Administración de la Universidad Veracruzana, en octubre del año 2013 se realizó un diagnóstico al desempeño del Fondo de Empresas Universitarias, el cual dio como resultado que se iniciara un proceso de transformación de la Asociación, donde se extinguieron las unidades improductivas, se fortalecieron las que eran productivas y se desarrollaron nuevas unidades con la visión de ser rentables social y económicamente en beneficio de la Universidad Veracruzana.

La transformación del Fondo de Empresas Universitarias se empezó a gestar bajo las siguientes líneas de acción:

  1. Establecer los instrumentos legales de coordinación que permitan sentar bases sólidas de trabajo concertado con la Universidad Veracruzana.
  • Operar Proyectos de la Universidad Veracruzana viables técnicamente y con rentabilidad financiera positiva, tendientes a generar ingresos en beneficio de la Universidad Veracruzana y tendientes a eliminar los subsidios que esta institución otorga al Fondo de Empresas Universitarias.
  • Establecer nuevas unidades productivas para generar productos y servicios vinculados a la Universidad Veracruzana que técnica y financieramente sean rentables.
  • Establecer un programa permanente de evaluación del desempeño de unidades productivas y en su caso, proceder a la desincorporación de aquellas que tengan baja o nula rentabilidad financiera.

Es así que, en el año 2014, cerraron operaciones las unidades conocidas como “Imprenta Universitaria”, “Promotora de Educación Continua” y se reestructuraron el “Espectáculo Jarocho” y la propia estructura administrativa de la Asociación.

En marzo de 2015 se diversificaron los servicios de la unidad denominada Transportes UV, integrando el servicio de arrendamiento de autos.

En junio de 2015 inicia operaciones la unidad denominada Limpieza UV y en diciembre de 2015 inicia operaciones la Operadora de Fondos de Ahorro e Inversión (Ahorro UV).

En el año 2016 se realizaron las gestiones necesarias con la Universidad Veracruzana para dar vida a la unidad denominada Publiespacios UV.

Hoy por hoy, el Fondo de Empresas de la Universidad Veracruzana, A.C., es una organización creada para coadyuvar al cumplimiento de los fines de la Universidad Veracruzana, con la cual se coordina para la realización de actividades de administración de empresas universitarias con viabilidad técnica y rentabilidad financiera que generan un impacto social favorable, especialmente para la comunidad universitaria.

Misión.

Ser una Asociación Civil, que en coordinación con la Universidad Veracruzana realiza toda clase de actividades productivas que permiten la comercialización de bienes y servicios, obteniendo beneficios para la comunidad universitaria y la sociedad en general.

Visión.

Constituir al Fondo de Empresas de la Universidad Veracruzana, A.C. en una entidad sostenible con una alta productividad, que sea coadyuvante con la Universidad Veracruzana en la comercialización de bienes y servicios que la comunidad universitaria y la sociedad en general demande, con beneficios para la Institución.

Actualmente las unidades productivas que integran la Asociación son:

  1. Transportes UV.
  2. Tienda UV.
  3. Espacios UV.
  4. Educontinua UV.
  5. Espectáculos UV.
  6. Limpieza UV.
  7. Ahorro UV.
  8. Proyectos UV.
  9. Publiespacios UV.

TRANSPORTES UV.

Esta unidad productiva ofrece a la Universidad Veracruzana, y al público en general, el servicio de traslado de personal, con valores agregados superiores a los que ofrece el mercado tradicional, con precios competitivos en el mercado, siendo la mejor alternativa, brindando una atención personalizada, amable, cordial y comprometida para satisfacer las necesidades de movilización vía transportación terrestre; así mismo cuenta con el servicio de un camión de mudanza.

Transportes UV.

TIENDA UV.

Esta unidad productiva se distingue por ser la única autorizada legalmente, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para el uso comercial del nombre, la imagen y logos de la Universidad Veracruzana, Luzio y Halcones UV; con el objeto de coadyuvar a estrechar los lazos de identidad y fortalecer el sentido de pertenencia a la Universidad Veracruzana, a través de la comercialización de artículos promocionales y ropa.

La Tienda UV se mantiene siempre con una imagen fresca, juvenil y con mercancía a precios accesibles para la comunidad universitaria y el público en general.

Se creó el Espacio de ARTE, con el slogan “Ideas – Diseño – Utilidad”, como una nueva sección de Tienda UV, que permitirá la promoción y comercialización de arte decorativo y utilitario.

En la versatilidad de los servicios que brinda Tienda UV, también funciona como punto de venta de boletos para diversos eventos universitarios.

Tienda UV.

ESPACIOS UV.

A través de esta unidad productiva Empresas UV, administra los espacios universitarios que cuentan con una vocación comercial.

Los espacios son otorgados a través de contratos de arrendamiento donde se establecen condiciones que favorezcan un estilo de vida y de alimentación saludable entre la comunidad universitaria; coadyuvando con la Universidad Veracruzana en la prevención de riesgos sanitarios, protección civil y de contaminación ambiental.

Espacios UV.

EDUCONTINUA UV.

A través de esta unidad productiva, Empresas UV ofrece servicios de administración de actos académicos organizados por facultades e institutos de la Universidad Veracruzana en todas las regiones en las que tiene presencia; tal es el caso de talleres de titulación de nivel licenciatura, diplomados, cursos, conferencias y cualquier acto académico de formación educativa o de capacitación, así como la promoción e impartición de cursos propios.

Educontinua UV.

ESPECTÁCULOS UV.

Esta unidad produce, administra y comercializa espectáculos artísticos de calidad, cuya innovación creativa permite su presentación en escenarios de prestigio, tanto en el ámbito nacional como internacional, logrando puestas escénicas frescas, vanguardistas y contemporáneas que atraen, envuelven e impactan al espectador.

Espectáculos UV.

En la actualidad se tiene el Espectáculo Jarocho. También se vincula con la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana para la prestación de servicios.

LIMPIEZA UV.

Esta unidad productiva brinda servicios de limpieza en espacios culturales de la Universidad Veracruzana donde se preserva arte y objetos de interés histórico.

Así mismo, la unidad de Limpieza UV, brinda los siguientes servicios: hidro lavado de superficies de cantera o material similar, limpieza de cristales, limpieza básica (trapear, barrer, acarrear basura al punto de recolección municipal), aspirado de alfombras, limpieza y desinfección de baños, limpieza de azoteas, pintura interior y exterior de edificios, pulido y abrillantado de pisos, mantenimiento de áreas verdes.

Los beneficios al contratar los servicios de Limpieza UV, son los siguientes: se generan ahorros en el pago limpieza básica al contratar servicios integrales, en comparación a los precios que ofrecen empresas privadas que brindan los mismos servicios; se favorece al mantenimiento permanente, preservación y buena imagen de los edificios y espacios; y, se brinda un servicio integral y de calidad a entera satisfacción del cliente.

Limpieza UV.

AHORRO UV.

La Operadora de Fondos de Ahorro e Inversión concentra, por descuento vía nómina, el ahorro de los trabajadores de la Universidad Veracruzana afiliados al sistema. Los principales beneficios para quienes tienen la cultura del ahorro en este sistema son: la posibilidad de obtener rendimientos más altos de los que pudiera lograr con instrumentos de ahorro individuales y la posibilidad de acceder a préstamos en forma ágil a una tasa de interés menor a la de las instituciones bancarias y prestamistas.

Dentro de los valores agregados que ofrece esta unidad productiva está la garantía de plena recuperación de los ahorros y sus rendimientos para los ahorradores.

Los beneficios para los trabajadores de la Universidad Veracruzana en la administración de su ahorro, son los siguientes: se fomenta la cultura del ahorro, se genera confianza al tener certidumbre de la recuperación de su ahorro, se crea sentido de pertenencia, se contribuye a la mejora de las finanzas personales.

Ahorro UV.

PROYECTOS UV.

Esta unidad productiva realiza una administración integral de los recursos financieros, humanos, técnicos y materiales, vinculados a proyectos con rentabilidad financiera positiva, en los que la Universidad Veracruzana se coloca como proveedora de servicios a terceros, ya sean personas físicas o morales de los sectores público, privado o social, y de cualquier ámbito, local, nacional o internacional.

PUBLIESPACIOS UV.

Esta unidad productiva se encarga de brindar servicios de diseño de estrategias publicitarias, marketing digital, publicity y comercialización de espacios publicitarios.

A través de la venta de espacios para la publicidad comercial, se busca conseguir una relación próxima del sector empresarial y las entidades sociales con la comunidad universitaria, generando una sinergia que se traduzca en un valor agregado, como pueden ser: conseguir patrocinios, intercambios, entre otros beneficios.

Buscamos ser referente al acercar al sector empresarial con la comunidad universitaria, brindando así un servicio integral que facilite la interacción entre los socios comerciales de Empresas UV y la Universidad Veracruzana.

FONDO DE EMPRESAS DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA, A.C.

 

 

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Comments

  1. AffiliateLabz  febrero 15, 2020

    Great content! Super high-quality! Keep it up! 🙂

    reply

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